Actualizado: 13 agosto, 2024
Hablar de un embargo de nomina es algo incómodo, tanto para el trabajador que tiene que dedicar parte de sus ingresos en pagar la deuda, como para la empresa, que tiene que estar al corriente de esta obligación y debe hacer los ajustes necesarios en la nómina del trabajador para llevar a cabo tal obligación de pago.
Por definición, un embargo de nómina se refiere al proceso por el cual una parte del salario de un empleado es retenida por su empleador y transferida directamente a un acreedor para pagar una deuda. Este proceso está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene ciertas limitaciones y procedimientos que deben seguirse.
Es importante tener en cuenta que existen ciertas cantidades que están exentas de ser embargadas, como un porcentaje del salario mínimo interprofesional, que está protegido por ley y no se puede tocar.
Procedimiento para embargar una nómina
- Solicitud de Embargo: El acreedor, que es la parte a la que se le debe dinero, presenta una solicitud de embargo al juzgado. En esta solicitud, se detallan los detalles del deudor, la cantidad que se debe y la parte del salario que se desea embargar.
- Obtención de una Sentencia Judicial: El proceso de embargo de nómina generalmente comienza con un juicio en el que se emite una sentencia judicial contra el deudor. Esta sentencia establece la cantidad que se debe y autoriza el embargo de los bienes del deudor, incluyendo una parte de su salario
- Orden de Embargo: Una vez que el juez aprueba la solicitud de embargo, emite la orden que especifica la cantidad exacta que se debe retener del salario del deudor. Esta orden se envía al empleador del deudor mediante notificación electrónica.
- Notificación al Empleador: El empleador recibe la orden de embargo y está legalmente obligado a retener la cantidad especificada de la nómina del empleado y transferirla al acreedor. Estas notificaciones las recibirá por la plataforma correspondiente y existen herramientas como MsNotifica que se encargan de informarte de estas.
- Pago al Acreedor: El empleador transfiere la cantidad embargada directamente al acreedor hasta que la deuda se haya pagado por completo o se llegue a un acuerdo legal.
Límites de Embargo: Existen límites legales sobre la cantidad que puede ser embargada de un salario en España. Estos límites se basan en el salario mínimo interprofesional y las cargas familiares del deudor.
Quien puede embargar la nómina
Existen diferentes tipos de deudas que pueden llevar al embargo de nómina, como deudas con entidades financieras, deudas con la Seguridad Social, deudas con Hacienda, o estar en una lista de morosos.
Una nómina sólo puede ser embargada por:
- Juzgado o tribunal, tras demanda del acreedor y sentencia emitida, que obligue al cumplimiento del pago en importes y fechas.
- Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- Tesorería General de la Seguridad Social.
Serán estos quienes pongan al corriente a las empresas notificándole electrónicamente.
Cómo se notifica el embargo de nómina a la empresa
Es de obligado cumplimiento por parte de la empresa llevar a cabo este embargo de nómina, y por eso es muy importante que la empresa conozca este embargo y lo ejecute en el plazo que se le indique, de lo contrario, puede tener consecuencias muy graves. Los embargos son comunicados mediante notificaciones electrónicas y cada administración lo realizará a través de su plataforma correspondiente.
La empresa será recibirá una notificación electrónica a través de la plataforma correspondiente, que será quien informe de la situación del trabajador.
MsNotifica es el software de gestión de notificaciones electrónicas que, por un precio muy asequible, accede a estas plataformas y te mantiene informado al día de todas las notificaciones electrónicas que ha recibido tu empresa o quien tú le indiques.
Al tener distintas vías de notificación, se da el caso de que muchas empresas no están al tanto de estas notificaciones electrónicas debido a que no han consultado la plataforma correspondiente, y esto ocasiona retrasos a la hora de ejecutar el requerimiento, que puede ser sancionado.
Puedes aumentar la cuota de tu asesoría vendiendo este servicio a empresas que no quieran o no tengan tiempo de estar controlando los embargos de nómina de sus trabajadores, pero que como hemos visto, es muy importante.
Sanciones a la empresa por no embargar la nómina del trabajador
La empresa tiene la obligación de realizar los embargos, y en el caso de no realizarlo, como depositario del bien que se puede embargar puede incurrir en un delito y ser responsable solidario de la deuda, por lo que respondería de esa deuda, recargos, intereses y costas del procedimiento que se haya llevado a cabo y el que reste hasta liquidar la deuda total.
Esto esta establecido en el Real Decreto 1415/2004, Reglamento de Recaudación y la ley general de la seguridad social. Más concretamente:
- Desde el articulo 12 – 15, responsables del abono de la deuda.
- El articulo 38 de la LGSS de la seguridad sobre reclamaciones en vía ejecutiva, providencias de apremio y la ejecución de los embargos regulado en el RD anterior, desde el articulo 89 al 109.
- El que establece la responsabilidad solidaria de los depositarios, el articulo 94
Por este motivo es muy importante estar al tanto de las notificaciones y contar con un software de notificaciones electrónicas que te informe a diario de todas las notificaciones que reciba la empresa.
No responder a tiempo a un embargo de nómina te puede salir mucho más caro que contar con un software que te mantiene informado.
Si quieres prevenir estos sustos, estar informado al día y que no se te escape ninguna notificación, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestra herramienta y todas las ventajas que supone contar con ella.